martes, 11 de octubre de 2011

Charla con la histórica militante sandinista Mónica Baltodano




"Memorias de la lucha sandinista: Hacer y contar la Historia"
Conferencia de la historiadora y militante de Nicaragua
Mónica Baltodano

Jueves 13 de Octubre, 19 hs
Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758)
Aula 15 (2do piso)

Organizan: Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS/UNR) y  Asociación de Historia Oral de la República Argentina

Invitan: Frente Popular Darío Santillán- Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina- el grito



Mónica Baltodano
Militancia Revolucionaria y Política

Inicia su militancia política a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil y en la organización de barrios marginales. Participa en huelgas estudiantiles a favor de incremento salarial a los  maestros, y por la libertad de los presos políticos.  En 1972 se integra al FSLN, realizando trabajo organizativo. Pasa a la lucha clandestina en 1974. En 1975 la nombran responsable político militar urbana en el norte del país (Nueva Segovia, Madriz, Estelí). Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad en 1978, es responsable Político Militar de Managua por la tendencia GPP. Como tal forma parte del el Estado mayor de la Capital (1979) que dirige la Insurrección de Managua en el Repliegue táctico a Masaya. Con las fuerzas replegadas de la capital, participa en la conducción y directamente en los combates en las tomas de Jinotepe y Granada. En 1979 recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera, en 1986 la Orden Carlos Fonseca.

Primero fue Secretaria de Masas, luego de Organización y trabajo de Masas. Entre 1982-1990 fue Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales. Estuvo a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los Municipios Nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley 40).

En 1990 es electa como Concejala de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el Alcalde Arnoldo Alemán.

En el Congreso del FSLN de 1994 fue electa para la Dirección Nacional del FSLN y responsable de Organización. En 1996 es electa Diputada de la Asamblea Nacional. Se destacó como Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, y su rechazo al Pacto Alemán- Ortega lo que ocasionó el castigo de la dirección de su partido.

Excluida de todos los órganos del partido por sus críticas a la conducción, se dedica al trabajo con los nuevos movimientos sociales en Nicaragua y mantiene una crítica abierta al sistema capitalista, a las privatizaciones y al CAFTA (TLC CA-USA)

En el año 2005 se integra la conducción del Movimiento por el RESCATE del sandinismo quien impulsa la Alianza MRS, propuesta alternativa de izquierda, para participar en el proceso electoral y es postulada como candidata a diputada por esa fuerza.

Actualmente es Diputada y dirigenta del Rescate impulsando procesos de organización y formación político ideológica de los jóvenes del movimiento. Desde su escaño parlamentario, mantiene una férrea crítica al gobierno de Ortega, por sus políticas neoliberales y por sus atropellos a la democracia y a la libertad.

Labor social, nivel académico y publicaciones. Desde 1990 es Presidenta de la Fundación PopolNa, para la Promocióny el Desarrollo Municipal, desde donde realiza labor social en municipios del país. Licenciada en Ciencias Sociales y Maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona.

En el año 2002, publicó su libro “Democratizar la Democracia”. El desafío de la participación ciudadana. En el año 2009 publicó el libro: “Sandinismo, pactos, democracia y cambio revolucionario”. En Noviembre del 2010 la Trilogía Memoriasde la Lucha Sandinista.



http://relaho.org/images/stories/relaho.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario