martes, 4 de octubre de 2011

Marcha del Orgullo: ¡En la lucha, hasta que todxs seamos libres!




El pasado viernes 30 de septiembre participamos de la 4ta Marcha del Orgullo LGTTBI de Rosario, evento político en el que quienes formamos parte de la comunidad lgttbi de nuestra ciudad, y todxs quienes apoyamos la lucha contra la opresión heteronormativa, nos convocamos con mayor masividad año a año. Este 2011 con el especial estímulo para festejar y seguir luchando que fue para todxs nosotrxs la enorme conquista del matrimonio igualitario.
Es así que nuevamente, el viernes ganamos las calles, hicimos oír nuestras voces y ver nuestros cuerpos, cuestionando lo que nos dicen que debemos hacer y cómo debemos ser. Porque sabemos que el movimiento lgttbi ha conquistado los derechos que hoy poseemos con la lucha, y seguiremos ese camino para alcanzar todo lo muchísimo que aún nos falta.


Marchando, festejamos porque la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario fue un paso importantísimo en la ampliación de derechos de lesbianas y gays, en el reconocimiento por parte del Estado de que no puede discriminarnos en función de nuestra orientación sexual, en la amplificación de nuestra visibilidad y voz, en la derrota de todos aquellos sectores que, con la Iglesia a la cabeza, hace siglos nos imponen un “deber ser” autoritario y estigmatizante, de sexualidad “normal” y de familia heteronormativa y patriarcal.

Pero a su vez somos concientes de lo muchísimo de libertad e igualdad que nos falta, como resultado de un sistema heteropatriarcal y capitalista que nos oprime de múltiples formas que se inscriben en nuestras relaciones, cuerpos y subjetividades, pero al que le oponemos nuestras alegres y diversas rebeldías. En las calles, en las plazas, en las casas, en las camas...

Y por esto, marchando, también luchamos por una Ley de Identidad de Género que defienda a quienes no nos identificamos con el género que nos fue asignado al nacer, y necesitamos del reconocimiento del Estado para acceder a nuestros derechos básicos constantemente vulnerados.
También exigimos la efectiva implementación de políticas públicas integrales que combatan la violencia machista, la mercantilización del cuerpo de mujeres y niñas, la mortalidad de las mujeres por abortos inseguros, y todas las formas de violencia que siguen descargándose contra lesbianas, gays y trans.

Para esto, nos parece fundamental construir un movimiento de lucha por nuestros derechos como comunidad lgttbi que se sustente en nuestra organización autónoma, desde abajo, militante, solidaria con todas las luchas de lxs oprimidxs. Esta será la única garantía de que sigamos avanzando por todo lo que nos falta, por todo los derechos que este Estado sigue sin garantizarnos, como lesbianas, gays y trans, pero también como mujeres, trabajadorxs, jóvenxs, desocupadxs, excluidxs, como pueblo que no se resigna con "lo que hay", y quiere dignidad y justicia social para todxs.

Por esto rechazamos todo intento de cooptación de nuestras luchas por los gobiernos de turno, sea nacional, provincial o municipal, y no confiamos ni delegamos en quienes dicen representarnos, pero en realidad se transforman en representantes de los gobiernos en nuestro movimiento. Repudiamos toda injerencia estatal en las actividades de lucha que como movimiento construimos, así como todo “aparateo” de organizaciones sostenidas por el Estado, como se vio sobradamente en la marcha y descaradamente encima del escenario.
Así también rechazamos todo intento de licuar nuestras demandas tras discursos y estéticas vaciadas de contenido. Más aún, que vinculan nuestra lucha con intereses mercantiles como el turismo o el consumo “gay friendly”.
Indudablemente, también nos parece un error, el de quienes tras una crítica a estas políticas, no hacen más que reforzarlas, al montar un increíble escenario de confrontación irrumpiendo en el recorrido de la Marcha, y antagonizando la genuina reivindicación de libertad de compañeros luchadores detenidos, con el masivo y político (y sí, ¡festivo!) orgullo de quienes nos estábamos movilizando. No es así compañerxs que avanzaremos en un movimiento lgttbi cada vez más transformador y combativo.

Porque luchamos contra todas las formas de explotación y opresión, consideramos fundamental rechazar un sistema que nos oprime por razones de clase, pero también de género, orientación sexual, raza y edad. Porque luchamos por la emancipación completa y total de nuestros pueblos, luchamos con alegre rebeldía por la autodeterminación, la soberanía, y la igualdad en la diversidad, hasta que todxs seamos libres.

1 comentario:

  1. Compañerxs,
    Es muy llamativo que ni este post ni nada en este blog mencione la infantil, absurda y derechista detención de Pollo Sobrero, organizada por el gobierno y personalmente por Aníbal Fernández. Es escandalosa la persecución armada de forma inepta por el gobierno y la Side que naufragó gracias a la movilización de cientos de ferroviarios, la izquierda en todo el país y el sindicalismo clasista de Kraft, Zanon, Subte, etc.
    Deben saber muchos de ustedes, porque fuimos al Congreso de la FUR (que no fue convocado ni por Facebook) a proponer que marchemos desde los centros de estudiantes el viernes 30 contra este ataque artero, y sin embargo tanto ustedes como sus aliados estratégicos del PCR decidieron que era más importante rosquear con el PS, con quien hicieron un bloque común en FUR, que marchar contra la detención con métodos de la dictadura de un delegado de base opositor a Pedraza. Me parece un poco infantil decir que alguien “montó un escenario de confrontación” a una marcha de la cual estábamos participando. Y que digan esto sin mencionar que estábamos haciendo una concentración en tribunales por la libertad del Pollo y que el movimiento evita nos atacó. Pueden ver las fotos de la seguridad del Evita que no parecía muy festiva en nuestro blog. http://latroskarosario.wordpress.com/
    Pero se ve que ustedes prefieren diferenciarse de la izquierda, antes que denunciar el gorilaje de Aníbal Fernández, responsable de los asesinatos de Kosteki y Santillán, contra los delegados de base y la izquierda; y por lo tanto tampoco criticar al lamentable grupo de choke llamado Evita. ¿A dónde van compañeros siendo tan pero tan concesivos con este gobierno que come caviar con Blaquier pero mete presos como si fueran perros a los obreros antiburocráticos?
    No se si esperan que el gobierno nos meta presos compañeros y que no hagamos nada, capas que tantos años de acuerdos y alianzas con el PCR, a quien cada día siguen más de cerca (antes criticaban su acuerdo con el PS en Coad y ahora ustedes son parte de un acuerdo con el PS de Binner, el partido que dijo que lo de Suppo fue “no más que un robo”) les han amputado la reacción política, pero cuando hay presos políticos se marcha, se reclama, se moviliza. Y no con una bandera y tres dirigentes, como hicieron los centros de estudiantes y la CTA el lunes (el viernes, día clave, no vino nadie), sino con todo.
    Un saludo
    Cecilia

    ResponderEliminar