martes, 18 de octubre de 2011

Día de la Soberanía Alimentaria en Rosario: Siembra rebeldía



El domingo 16 de Octubre se conmemora el Día de la Acción Global por la Soberanía Alimentaria.En Rosario desde el Espacio por la Biodiversidad (ExBD) realizamos una jornada cultural. Artistas, bandas en vivo, radio abierta e intervenciones a las orillas del Paraná.


El tesoro de los inocentes

Caja peruana, bajo, guitarra y voz. El trío de Martín Reynoso reversiona en clave de chacarera el tema del Indio. ¿Por qué la Soberanía Alimentariaes un derecho? Desde el Espacio por la Biodiversidad la entendemos como el derecho que tienen todos los Estados y cada uno de los pueblos a la alimentación y a elegir sus formas de producción y distribución de acuerdo a sus necesidades y de un modo sustentable para la naturaleza, los bienes comunes y las prácticas sociales y culturales.

Varón afina la guitarra. Compañero del Pocho Lepratti en el Ludueña, remarca que lucha es contra el capitalismo y su ambición de mercantilizar todo. Naturaleza y humanos por igual. En el presente quienes deciden sobre la producción y la posibilidad de garantizar alimentos sanos y accesibles prefieren lanzar planes estratégicos que profundizan la sojización de nuestra región y la concentración, saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales. Privilegian las ganancias de los exportadores de materias primas y el diseño del capitalismo global (MERCOSUR, IIRSA, entre otros) para su acumulación y beneficio.


Las resistencias

Los movimientos sociales y populares de la COMPA de Rosario (Frente Popular Darío Santillán y Socialismo Libertario) llevamos tres años coordinando actividades y debates junto a otras organizaciones y colectivos en el Espacio por la Biodiversidadde Rosario.

Creemos, y dedicamos nuestros modestos escuerzos, que la articulación y la unidad de los movimientos populares que luchan y construyen otro proyecto de país son imprescindibles para cambiarlo desde abajo y a la izquierda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario