domingo, 2 de octubre de 2011

Luego del contundente paro docente: El gobierno de Binner tira la pelota al Parlamento




En esta semana las y los docentes de toda la provincia nucleados en Amsafe y Sadop llevaron adelante otro paro contundente de 48 horas detrás del reclamo de mejorar el régimen jubilatorio. 


La medida fue de total acatamiento en las escuelas públicas y se sintió con fuerza también entre los docentes privados.
En el marco de condiciones de trabajo que se deterioran día a día, la pelea por recuperar conquistas previsionales históricas atraviesa la base docente de todo el territorio provincial.
Las conducciones provinciales de los dos gremios fueron superadas por la presión de las bases y apenas acompañan el conflicto buscando domesticar al conjunto de la docencia.
El gobernador Binner fracasó en su estrategia de patear este conflicto más allá de las elecciones del 23 de octubre. Como tampoco aparece dispuesto a ceder a los reclamos eligió el camino de pasar el tema al parlamento. Allí desde hace años existe un Proyecto de Ley que plantea una mejora del sistema jubilatorio docente; Proyecto que el oficialismo se viene negando sistemáticamente a debatir.
No sorprenden los cambios de posición y las agachadas del socialismo santafesino; el martes el diario La Capital publicó una nota donde recordaba que durante el debate parlamentario del año 2005 (cuando de votó la ley previsional que hoy está vigente), la bancada socialista (que entre otros estaba integrada por el futuro gobernador Bonfatti) fundamentó su apoyo y votó un proyecto que contemplaba plenamente el reclamo actual de la docencia.
Se entra en una etapa de negociación donde gobierno y conducciones gremiales provinciales buscarán enfriar el reclamo. Seguramente la base docente y las conducciones combativas exigirán la convocatoria a una nueva Asamblea Provincial para definir colectivamente la continuidad de la lucha. 
Desde la agrupación de trabajadores/as La Fragua nos solidarizamos con la justa pelea de los compañeros y compañeras, y repudiamos también las declaraciones del gobernador Binner y sus funcionarios, que buscan enfrentar a los y las docentes con el resto de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario