jueves, 6 de octubre de 2011

Finalizó el Primer Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social




Medios comunitarios, el campo de la comunicación, la comunicación en los procesos latinoamericanos, géneros, cultura, derechos humanos y medios, fueron algunos de los ejes que atravesaron el 1er. Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social. Durante el sábado 1 y el domingo 2 de octubre, estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, trabajadores/as de prensa, y militantes de la comunicación popular nos encontramos para continuar algunas discusiones que tienen historia en el campo de la “otra” comunicación.




Talleres, producciones, paneles, intervenciones culturales, fueron las diferentes formas que encontramos para empezar a “darle la vuelta” a las problemáticas y desafíos de quienes entendemos a la comunicación como una herramienta fundamental para la transformación de nuestra sociedad. Hacia el final del domingo, parecía que los tiempos no iban a alcanzar para abordar tantas discusiones y ansias de seguir (re)conociéndonos y compartiendo experiencias, profundizando debates, rediscutiendo líneas de intervención para pensar la comunicación popular. El encuentro funcionó como envión para sentir la urgente necesidad de seguir encontrándonos, pensando desde la izquierda independiente, cómo comunicamos las voces de los y las oprimidas.

Decíamos en la convocatoria al encuentro: “En toda nuestra América se reproducen una enorme cantidad de prácticas que intentan generar otro tipo de relaciones sociales, siendo los métodos utilizados para esto, esa disputa simbólica constante contra lo establecido por la industria cultural; disputa llevada a cabo por grupos que entienden que la cultura no es ni debe ser un espectáculo, sino que es un terreno de lucha desde donde construir nuevas relaciones sociales además de nuevas visiones de la realidad, echando luz sobre aquello que los sectores hegemónicos silencian y pretenden ocultar.”

Desde Rosario, quienes recorrimos el encuentro, nos fuimos envalentonados,  renovados en el deseo de hacer comunicación contrahegemónica en cada rincón de Nuestramérica. Comunicación desde, para y por el pueblo. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario