lunes, 17 de octubre de 2011

Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche: Rebeldes Patagónicas



Durante todo el 2011, miles de mujeres realizamos un gran esfuerzo organizativo para permitirnos viajar al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, que este año tuvo sede en la patagónica ciudad de San Carlos de Bariloche durante los días 8, 9 y 10 de Octubre. Ni el cansancio del viaje, ni las cenizas volcánicas o el frío lograron impedir que más de 15 mil mujeres de toda la Argentina y Nuestramérica, de distintas generaciones y sectores sociales nos encontremos abrazando al Lago Nahuel Huapi para avanzar en discusiones entorno a diferentes cuestiones de géneros.


En talleres donde la palabra circula y se multiplica, debatimos estrategias para la legalización del aborto y la abolición de la trata, cuestiones en relación a las identidades sexuales, lesbianismo, bisexualidad, violencia y femicidios, historias de los feminismos, historias de luchas de las mujeres de nuestros pueblos originarios y de los movimientos sociales de Nuestramérica, entre otros temas.

La satisfacción también fue en aumento debido a la sensación de que en la mayoría de los talleres pudimos avanzar y profundizar ampliamente la discusión y los acuerdos, la reflexión sobre las prácticas, debido a cómo funcionó la circulación de la palabra y la búsqueda democrática de consenso, garantes sine qua non de la autenticidad de este encuentro.
Asimismo, en comparación con otros años, fue notoria la poca presencia de los sectores de la iglesia reaccionaria que en los últimos tiempos (como en los últimos siglos) vienen intentando que el movimiento de mujeres retroceda en discusiones y acuerdos.

La masiva participación en el taller sobre trata de personas da cuenta de una problemática que crece en mediatización y visibilidad a la par que se agudiza como un conflicto social en todas las regiones del país.

La misma dinámica se puede observar en la presencia que tuvo la Campaña Nacionalpor el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presencia cristalizada a través de la realización de diferentes actividades y de una preeminencia del color verde de los pañuelos que ya son un símbolo de esta lucha por el aborto legal, por esa gran deuda de la democracia.

Feministas nuestramericanas

El día domingo al mediodía en el Centro Cívico, burlando la figura de Roca, desarrollamos un Radio Abierta junto a compañeras de Honduras, Colombia, Venezuela y Argentina, donde se pudo dimensionar la relevancia que el ENM tiene como experiencia organizativa a replicar y multiplicar por las mujeres de cada rincón de Nuestramérica.

Luchar hasta que todas seamos libres

Más como apertura que como cierre, la marcha del domingo se vivenció con la gran alegría que produce escuchar que el enérgico grito por los derechos de las mujeres y la libertad de todas, cada año se escucha mas fuerte.

La Catedralde Bariloche fue el lugar donde concentramos la denuncia, a gritos y tetazos sobre la complicidad de la Iglesia en la reproducción de los mandatos patriarcales y en la imposición de un silenciamiento e invisibilización que, con voluntad contrahegemónica, las mujeres vamos revirtiendo lucha tras lucha, encuentro tras encuentro, hasta que todas seamos libres.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario