viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance 2011: Campaña 10 Propuestas Emancipatorias














A 10 años de 2001, los movimientos populares tenemos un proyecto de país

Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina(COMPA) durante el 2011 tomamos el reto de consolidar nuestras construcciones y crecer en cada uno de los territorios donde intervenimos. Pero ante todo afrontamos el difícil desafío de asumirnos como una alternativa política en gestación, desde abajo y a la izquierda, en un año signado por las elecciones en todos sus niveles.

Porque en la COMPA, y en el FPDS, entendimos que el 2011 tenía un cariz de debate político y de participación para nuestro pueblo todo, nos propusimos desarrollar una serie de iniciativas a nivel nacional que nucleamos en lo que llamamos la Campaña “Los movimientos populares tenemos un proyecto de país”. La iniciativa, que asumió diversas formas en cada uno de los rincones de Argentina, tuvo como sustento fundamental la plataforma política que construimos paciente y colectivamente las distintas organizaciones, colectivos y movimientos que componemos hoy la COMPA.

Las 10 propuestas políticas emancipatorias y la Campaña fueron un signo de avance para la izquierda independiente: esa izquierda joven que debate, y día a día construye, lucha, desde abajo, por el cambio social.


Desde el pie y en cada uno de los espacios, sectores, y áreas dimos vida y cuerpo en Rosario a la Campaña, gestada y pensada nada más y nada menos que para visibilizar las 10 propuestas políticas que son nuestro humilde punto de partida del país y la sociedad que queremos construir y desde el hoy estamos prefigurando. Impulsamos diversas actividades por el derecho a la tierra y la vivienda digna; por libertad y democracia sindical; por aborto legal, seguro y gratuito; por el juicio y castigo, entre otras más. Aquí compartimos algunas de ellas:

Charla-debate: “Transformación del modelo productivo y de consumo. Por una efectiva distribución de la riqueza” de la que participaron: Manuel Martínez – SL / Gustavo Teres Sec Gral CTA Rosario / Pitu Salinas Mov. 26 de junio – FPDS

Talleres barriales en Bº Vía Honda y Bº Moreno sobre la problemática de la vivienda y Panel debate en la Facultadde Arquitectura sobre el Derecho a la vivienda, entre las deudas del modelo y la especulación inmobiliaria, con la presencia de Diosnel Pérez y Tomás Eliaschev FPDS – Capital / Movimiento de Trabajadores Cooperativos de Luján FPDS - Oeste

 

Marcha en solidaridad con los estudiantes de Chile y contra la persecución política en la UNR: De ambos lados de la cordillera, defendemos la educación pública!

 

Semana de los DDHH en Psicología: Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos

 

Que la Memoria sea moneda corriente! Intervención y marcha a 5 años de la desaparición de Julio López

 

Participamos de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA por Democracia y Libertad Sindical

 

Estuvimos en las calles activa y unitariamente en el Día por la Despenalización del Aborto: Alerta que camina, la lucha feminista por las calles rosarinas! Y de la Marcha del Orgullo: ¡En la lucha, hasta que todos seamos libres!

 

Por la unidad de los pueblos de NuestrAmérica: Los Movimientos Sociales marchamos hacia el ALBA, en ATE Rosario, charla “Los Movimientos Sociales marchamos hacia el ALBA con Emilio Taddei, del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario y secretario adjunto de CTA Rosario; Pablo Goodbar, del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) y Fernando Rey, del Frente Popular Darío Santillán.


20 de Octubre, Jornada de Lucha de la COMPA en Rosario: Los Movimientos Populares tenemos un proyecto de País. A un año del asesinato de Mariano Ferreyra.

 

Jornada contra la precarización laboral en la Bajada Sargento Cabral. Participaron de la organización compañeros precarizados de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, compañeros de un Centro de Salud privado y de Correo Argentino.

En Buenos Aires, con más de 2 mil personas de Argentina y países hermanos, realizamos en  noviembre el Primer Foro por un Proyecto Emancipador en donde debatimos sobre las distintas problemáticas sociales y las apuestas de las organizaciones populares, como la soberanía popular, el acceso a la tierra y la vivienda, el derecho a la salud pública, la comunicación y la cultura y la democracia sindical, con la intención delinear una propuesta alternativa de país.



A 10 años de 2001, seguimos construyendo poder popular

A diez años del 2001 la política también esta en las plazas, las calles y los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio. En la organización que crece desde abajo buscando una sociedad justa.

Los Movimientos Populares elaboramos las 10 Propuestas Políticas Emancipatorias convencidos de que el proyecto de país que irrumpió en el 2001 necesita construir una alternativa política que recupere el protagonismo popular de las asambleas populares y la democracia directa y participativa, la acción directa de los movimientos barriales y de trabajadores desocupados, la autogestión de las fabricas recuperadas, la diversidad de los colectivos contraculturales, la unidad del pueblo trabajador.


Este 2011 nos encontramos ante desafíos muy distintos de los que vivimos en la rebelión popular de 2001. Las organizaciones que integramos la COMPAmanifestamos enérgicamente, a través de la Campaña “Los movimientos populares tenemos un proyecto de país” y en cada apuesta de lucha, que existe otro “modelo” de país posible. Propusimos y seguiremos presentando las 10 propuestas políticas emancipatorias que, creemos, pueden permitirnos trazar un camino desde nuestra realidad hacia una perspectiva de liberación y transformación para todo nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario