viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del sector estudiantil












La izquierda se consolida en 2011

El fortalecimiento de la intervención política de la Izquierda Independiente en la UNR, se han hecho sentir este año de renovación de autoridades en toda la Universidad. Lossecundarios van al Frente, con la agrupación estudiantil Pocho Lepratti.


Los centros

Luego de las elecciones estudiantiles en abril de 2011, el mapa político de la UNR muestra una izquierda fortalecida en la conducción de 5 de los 12 centros de estudiantes de la comunidad universitaria.

Se recupera el Centro de estudiantes de Humanidades (CEHyA) de las manos de la Franja Morada, mientras que se consolidan los procesos de legitimación de las conducciones de izquierda en las facultades de Ciencia Política (CECPRI), Psicología (CEP), Medicina (CEM) e Ingeniería (CECEIA), donde desde hace varios años los estudiantes venimos apostando a la organización y la lucha para la defensa de la educación pública y de nuestras herramientas gremiales.

Por ese camino y en el marco  de las elecciones de autoridades en toda la UNR, los estudiantes comenzamos a elaborar, a partir de procesos de discusión colectiva en varias facultades y distintas instancias de auto-organización estudiantil, “programas” que contenían distintas reivindicaciones del movimiento estudiantil, como el Medio Boleto, el Comedor Universitario, las necesidad de transparencia y la democratización de la toma de decisiones en las Facultades y la Universidad.

También exigimos el cierre de las causas y sumarios, injustificadamente abiertos por el Rector Maiorana a 11 estudiantes por reclamar condiciones de seguridad luego del derrumbe de los techos en la Facultad de Psicología en el año 2009. Aesta campaña contra la persecución de la protesta se sumaron destacados referentes de los derechos humanos, la educación y la cultura, tanto de Argentina como de países hermanos del continente.  




El rectorado

Mientras Maiorana y una Asamblea Universitaria con el aporte kirchnerista y custodiada por patovicas renuevan el máximo cargo, la sede de gobierno está tomada por el movimiento estudiantil y sus consejeros. La disidencia estudiantil denuncia la persecución política y criminalización de la legítima protesta estudiantil.
En ese marco fue reelecto el Rector de la UNR por otros 4 años.


Una de locos

La organización y la lucha en la Facultad de Psicología, transformaron el programa de reivindicaciones en un programa político cuya aprobación por el Consejo Directivo exigíamos estudiantes y docentes previo a las elecciones de Decano de la Facultad.

La organización del movimiento estudiantil y las fisuras -mezquindades y disputas- de quienes históricamente habían gobernado la facultad, culminó en un hecho histórico para  la facultad: una candidata de izquierda se hace cargo de la conducción política de la Facultad.

El proceso iniciado desde ese entonces ha implicado tensiones y dificultades pero también mayores posibilidades de encarar la lucha por otra Universidad articulando los planos en la disputa política: empoderando las instancias de base, abriendo nuevas instancias de participación para docentes y estudiantes, y desarticulando las lógicas burocráticas y manipuladoras para sentirnos protagonistas de la transformación.


La Federación de los estudiantes

A fines de octubre, en el Congreso de Federación, los estudiantes nos encontramos con la posibilidad, de que la Federación Universitariade Rosario (FUR) dejara de ser la instancia inerte a través de la cual el Rectorado legitima su política, para empezar a ser  una herramienta gremial de todos los estudiantes de la UNR.

A partir de un acuerdo con el ALDE (CEPA), El FEI y una fracción del MNR que rompe con el resto del PS, propusimos un modelo federativo y democratizador de Federación sin Presidencia, donde la conducción es ejercida por la “Mesa Representativa” de la Federación conformada por los 12 Centros de Estudiantes de las respectivas Facultades  de la UNR.

En estos pocos meses, la FUR ha logrado convertirse en un actor de cara al Rectorado de la UNR, a los medios de comunicación, pero fundamentalmente ha logrado impulsar medidas de lucha por reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil -como el Medio Boleto- para el  cual tanto la Universidad como la Municipalidad se comprometieron a garantizarlo, como el Comedor Universitario, que será la principal exigencia para el año que viene al Rectorado de la UNR.

La recuperación de nuestra herramienta gremial nos deja frente al desafío de generar instancias desde la Federación que constituyan espacios de organización de las bases estudiantiles para transformarla en una herramienta de lucha de todos los estudiantes, y el de articular con el resto de las Federaciones combativas del país (FUBA, FULP)


La Política de los estudiantes

En este año, los estudiantes hemos enseñado y aprendido que con esfuerzo, organización y lucha, la sociedad y la educación que soñamos son cada vez más posibles. La Izquierda Independientedemuestra que construye desde abajo pero también que asume la tarea de avanzar en la disputa sin relegar ningún espacio.

Terminamos el 2011 con nuevos desafíos y muchísimas proyecciones, reconociendo las contradicciones y asumiendo nuestras dificultades y limitaciones, pero con la satisfacción de que el camino que recorremos, largo y desconocido, es el de la construcción de Poder Popular, el que hace de nosotros mismos, hombres y mujeres nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario