viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del espacio de Derechos Humanos










La Justicia la hacemos entre todos

Como movimiento popular, social y político estamos convencidos que los Derechos Humanos son Conquistas Sociales, fruto de la lucha que históricamente llevamos adelante hombres y mujeres en la búsqueda de una vida digna para todos.

Como colectivo que lucha por la defensa de los Derechos Humanos, aprendimos que es necesario generar una visión crítica, integral y autónoma de la realidad que hoy atravesamos los habitantes de nuestro país. La lucha y defensa de los DDHH nos obligan a no sentirnos conformes ante el planteo de lo posible, sino comprometidos con el largo camino de construcción, que aun nos queda, hacia una Sociedad justa, digna e igualitaria.







Actualmente se lleva adelante, en la ciudad de Rosario, la Causa Díaz Bessone (ex Feced), una parte de la más grande de la región, en relación a la cantidad de victimas. Este proceso judicial se inició por julio de 2010 y en este tiempo se ha caracterizado por ser una de las causas más lentas de todo el país. Las audiencias se suspenden, los recesos son demasiado extensos y los imputados han obtenido muchos permisos, por parte de los jueces, por problemas de salud o personales. Es importante que como pueblo reconozcamos y nos hagamos cargo de la responsabilidad histórica que nos cabe. Más de treinta años de lucha llevaron a estos represores al banquillo de los acusados y hoy tenemos que salir a las calles a reafirmar que la justicia la hacemos entre todas y todos.
           
Como todos los años, tras otro aniversario de la masacre de Avellaneda seguimos haciendo memoria y exigiendo justicia. Hace algún tiempo que nos propusimos poder recordar y reivindicar a todos los compañeros caídos en las luchas posdiciembre 2001, y así nació  “La semana de lucha contra la impunidad”. Se trata de una serie de jornadas en las cuales a través de diferentes actividades como paneles debate, proyecciones, murales, intervenciones y festivales culturales exigimos justicia frente a los casos de impunidad que se multiplican. Sucesos como el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la patota sindical de Pedraza, las represiones estatales en Soldati y en Formosa (repetidamente), los casos de Luciano Arruga, Jorge Julio López, Silvia Suppo, Carlos Fuentealba y muchos otros más por los cuales seguiremos exigiendo justicia, sembrando sus ejemplos y multiplicando sus luchas.

           
En el marco de la Campaña Nacionalde la COMPA"Los movimientos populares tenemos un proyecto de país" nos propusimos poder intervenir en la cotidianeidad de la ciudad con la consigna: “Que la memoria sea moneda corriente”. La intervención consistió en el sellado de billetes con la imagen de Julio López y Silvia Suppo (ambos testigos de diferentes causas por delitos de lesa humanidad, López desaparecido hasta la fecha y Suppo asesinada) con el objetivo de que no queden en el olvido sino que se multipliquen en memoria colectiva.
          
Convencidos de que el camino por recorrer aún es muy largo y con el desafío de seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria seguiremos gritando: ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Juicios y castigo a todos los genocidas – Cárcel común, perpetua y efectiva – No a la criminalización de la pobreza y la protesta social – Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo – A diez años, cárcel a los responsables políticos del 19 y 20, a Duhalde y a los que dieron la orden de matar en la masacre de Avellaneda.

Espacio de DDHH del FPDS
Rosario, Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario