viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del espacio de Bienes Comunes













Contra el agronegocio, sembramos resistencia

El Espacio de Bienes Comunes (EBC) del FPDS atravesó un año de luchas regionales en defensa de la biodiversidad y contra el modelo sojero contaminante, y las coordinaciones nacionales y las articulaciones continentales contra el saqueo y destrucción de nuestros bienes comunes. 




La soja nuestra de cada día

En la región del conurbano de Rosario el EBC ha aportado la coordinación del Espacio por la Biodiversidad de Rosario. Con compañeras y compañeros de otros movimientos y organizaciones que le ponen el cuerpo a las luchas socioambientales realizamos el escrache al remate del primer de lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario y el Encuentro Hambre Soja 2011 como contracara del “5to Congreso de la Sojadel MERCOSUR, MERCOSOJA 2011”, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ACSOJA.

Junto al Espacio por la Biodiversidadparticipamos de la Jornada Nacionalpor la Soberanía Alimentaria, en la que denunciamos con organizaciones, colectivos, asambleas de todo el país el modelo agrominero exportador y las complicidades del gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales.



Avanzamos en la coordinación

La consolidación de los espacios de coordinación y acción es resultado directo de un proceso lento y trabajoso de unidad de las distintas resistencias. La participación en los encuentros nacionales de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y las jornadas continentales aportan ejes comunes y practica concreta desde los diferentes territorios y regiones.

Como FPDS participamos de los Juicios Éticos Populares a las Transnacionales. Los Juicios son una iniciativa de los Movimientos Sociales Hacia el Alba, una experiencia política y pedagógica que busca concientizar sobre el daño que las multinacionales ejercen sobre las poblaciones locales. 


Multiplicar las luchas

Los hechos conocidos públicamente de Formosa y Jujuy, el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del MOCASE, y los campesinos baleados recientemente ponen en primer plano la contratara insoportable de un modelo que atenta contra la vida y sólo cosecha muerte.

Sin embargo, su efectividad política parece continuar intacta, Cristina Kirchner anuncia el Programa Estratégico Agroalimentario 2020, que plantea como objetivo elevar un 50% la producción de soja y, en consecuencia, extender la frontera sojera. Gobiernos provinciales de distintos colores políticos conviven en perfecta simbiosis con los emplazamientos multinacionales (sojeros, mineros, madereros) y sus efectos devastadores.

Desde el Espacio de Bienes comunes del FPDS consideramos nuestro trabajo un modesto aporte a las luchas de resistencia contra el saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes y por un país ambientalmente justo y soberano.

Si resistimos contra poderosos enemigos durante 500 años, lucharemos 500 más.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario