viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del espacio de Géneros




Revolución en las plazas, en las casas y en las camas...


El 2011 nos encontró como Frente Popular Darío Santillán, una vez más, en la calle luchando por nuestros derechos,  contra todas las formas de explotación y opresión, rechazando un sistema que nos oprime por razones de clase, pero también de género, orientación sexual, raza y edad. Por eso en todo este año desde el Espacio de Géneros luchamos por la emancipación completa y total de nuestros pueblos, con alegre rebeldía por la autodeterminación, la soberanía, y la igualdad en la diversidad, hasta que todxs seamos libres. 
Algunas de las cosas que hicimos....
Estuvimos marchando el 8 de marzo día de la Mujer Trabajadora y participando de un festival a la vera del río, en este día tan importante para las mujeres que elegimos la lucha como forma de visibilizar nuestras demandas de un mundo igualitario.
Tanto el 28 de mayo (Día de acción por la salud de las mujeres) , como el 28 de septiembre (Día Latinoamericano y del Caribe por la despenalización del aborto) estuvimos juntando firmas en los hospitales de la ciudad y haciendo intervenciones públicas reclamando por el fin de los abortos clandestinos. El aborto legal es una deuda de la democracia. Mueren en nuestro país por año cerca de 300 mujeres por abortos clandestinos. Su penalización no evita que los abortos se practiquen, en Argentina se practican cerca de 500 mil por año, pero si pone en riesgo la salud y dignidad de las mujeres.  Es por esto que apoyamos el proyecto de ley impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y seguimos saliendo a las calles para  exigirle al estado educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. 

Reconocer la humanidad de las mujeres, es atribuirles a ellas el control de su capacidad reproductiva y su elección sobre la maternidad. Así también estuvimos en la calle cuando el Congreso de la Nación comenzó a tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Porque sabemos que la deconstrucción de los prejuicios es un trabajo arduo y cotidiano, para seguir construyendo el consenso social que viene creciendo sobre los derechos de las mujeres a nuestros propios cuerpos, también hicimos actividades en otros espacios, como en la Fac. de Psicología, donce contamos con la presencia de la Ps. Martha Rosenberg, participante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito quién desarrolló una charla sobre el aborto como síntoma social. 
Para mostrar que estamos cansadas de la violencia de cualquier tipo y todas sus justificaciones, fuimos parte de la convocatoria de la Marcha de las Putas Rosario.
 Como todos los años, viajamos una vez más al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Bariloche, porque pensamos que la lucha por la igualdad de géneros la tenemos que dar unidas. En una búsqueda por trasformar esta sociedad que nos deja un lugar de segunda nos encontramos para gritar bien fuerte que queremos nuestra porción de placeres en la vida, y que no estamos dispuestas a ser ni sumisas ni devotas, nos convocamos a ser cada vez más lindas libres y locas.
 La aprobación de  la Ley  de Matrimonio Igualitario en nuestro país el año pasado, fue un paso importantísimo en la ampliación de derechos de lesbianas y gays, en el reconocimiento por parte del Estado de nuestra posibilidad de decidir nuestra orientación sexual, en la amplificación de nuestra visibilidad y voz, en la derrota de todos aquellos sectores que hace siglos nos imponen un “deber ser” autoritario y estigmatizante, de sexualidad “normal” y de familia heteronormativa y patriarcal. En este sentido, y como el 2011 había que redoblar esta visibilización,  este año volvimos a participar de la Marcha del Orgullo LGTTBI de Rosario con el estímulo de seguir luchando y cuestionando lo que nos dicen que debemos hacer y cómo debemos ser.
La Ley de Identidad de Género, que ya tiene media sanción en Diputados, es una demanda que también elevamos, y  nos convoca a defender el derecho de quienes no nos identificamos con el género que nos fue asignado al nacer, y necesitamos del reconocimiento del Estado para acceder a derechos básicos constantemente vulnerados.  
Impulsamos iniciativas que luchan contra la desigualdad entre los géneros y la opresión sexista en  todas sus manifestaciones, es por esto que este año realizamos la actividad “Identidades disidentes, subjetividades rebeldes y cambio social” con Mariela Morandi y Yuderkis Espinosa Miñoso donde pudimos seguir cuestionando los estereotipos y mandatos patriarcales y su operación sobre nuestras identidades, y participamos como espacio en la Semana de los DDHH organizada por la Fac, de Psicología. 
Una vez más, cerramos el 2011 participando en la marcha que hacemos anualmente cada 25/11, día de lucha contra la violencia contra las mujeres, en este año tan especial donde los casos de femicidios atroces crecieron en relación al año pasado, porque exigimos el fin de la impunidad para todos los golpeadores, violadores y femicidas; porque queremos un mundo donde las mujeres no caminemos con miedo, sino fuertes en la lucha por la emancipación.
Otro de los desafíos que encaramos este año, fue, junto a diferentes organizaciones sociales, culturales, sindicales, la coordinación de la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la CTA Rosario, un camino necesario para la unidad del campo popular en la lucha por nuestros derechos y para la acción conjunta, porque sabemos que cuando las mujeres luchamos juntas, luchamos mejor.
Con toda esta agenda de lucha y reivindicaciones, cerramos un año en que con alegría, comenzamos a ver los frutos de nuestro trabajo permanente por construir otra forma de relacionarnos. Sabemos que los desafíos que quedan por delante son muchos, y por ello apostamos a seguir batallando en el 2012 y hasta que todxs seamos libres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario