viernes, 31 de diciembre de 2010

Carla Targhetta, delegada de los Trabajadores Municipales (área de la niñez de Promoción Social) en ATE.


VDA: -¿Qué balance hace de las luchas populares del año?

CT: -El 2010 fue un año complejo, con hechos políticos importantes y muchas movidas en los distintos sectores del trabajo. En la región, hubo, hay, dos grandes conflictos por despidos de empresas que practican el vaciamiento patronal: Paraná Metal y Sancor. Ninguno de los dos se resolvió en función de las necesidades de los trabajadores. A esta situación tenemos que agregarle las tragedias de los últimos meses: el asesinato de Mariano Ferreyra y cómo repercute en la organización gremial, la represión a familias originarias de Formosa y los violentos desalojos en Villa Soldati.

Desde el ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y, particularmente nosotros, delegados municipales de la Secretaria de Promoción Social, tenemos conflictos históricos y otros mas coyunturales. Desde mediados de año nos enteramos de la posibilidad de que a los compañeros ludotecarios no se les renovase el contrato para el año siguiente. Desde la asamblea y el cuerpo de delegados decidimos darle la mayor prioridad a la lucha por la renovación del contrato y la elaboración de un plan de pase a planta. Después de meses de jornadas de luchas, cortes, reuniones y una serie de etcéteras, sobre fin de año, la gestión municipal se comprometió a dar algunas soluciones concretas, sobretodo con la renovación de contratos laborales.

Por otro lado, quedan reivindicaciones de larga data sin cumplir. En primer lugar, el reconocimiento de ATE y CTA en Rosario y la provincia; hasta el día de hoy el sindicato con mas afiliados no es reconocido como entidad gremial… un bochorno para libertad de agremiación sindical. Segundo, el reconocimiento y pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores estatales. Tercero, el ingreso equivalente a la canasta básica familiar. Y cuarto, la recategorización y reconocimiento de adicionales.

VDA: -¿Cuáles son las perspectivas para el año que viene?

CT: -Las perspectivas… la primera y fundamental: seguir construyendo y profundizando la organización de las y los trabajadores desde abajo. Sabemos que existe una dinámica de participación que tiene sus momentos, como decía, Tosco, hay tiempos en que pasan meses sin que aparentemente pase nada, pero si somos perseverantes y pacientes algo va a dar fruto. Este año aprendimos que los conflictos más o menos largos desgastan mucho y por ahí crean situaciones complicadas, pero creemos que el saldo de nuestra lucha es positivo y nos da un piso de confianza, en la organización y en nosotros mismos, para encarar los desafíos del año que viene, que no son pocos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario