viernes, 31 de diciembre de 2010

Que la universidad se pinte de pueblo (Balance del sector estudiantil del FPDS Rosario)


El 2010 fue escenario de luchas en defensa de la Educación Pública por todo el país. Su punto más álgido estuvo en las tomas de colegios Secundarios de Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba. También podemos mencionar las tomas en diferentes universidades e institutos terciarios nacionales: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Tandil son algunas de ellas. Más allá de los reclamos puntuales de cada conflicto, existen problemáticas comunes que los atraviesan a todos, y Rosario no es la excepción. La raíz del problema radica en que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales destinan un presupuesto insuficiente para la Educación en todos sus niveles. Esto se refleja en magros sueldos para docentes y trabajadores de la educación, en inestabilidad laboral (en el caso de los docentes universitarios) y condiciones indignas de trabajo y cursado o en la falta de políticas de bienestar estudiantil, etc. En todo caso, y en lo relativo a las Universidades Nacionales, los aumentos nominales que ha tenido el presupuesto educativo apenas han podido dar cuenta del deterioro que atravesó el sistema educativo nacional durante la década menemista, sin poder traer soluciones definitivas. Las recurrentes crisis edilicias y la pauperización salarial de la mayoría docente, por mencionar algunos, son emergentes de ello.
Un sistema educativo que administra migajas muy difícilmente pueda reflexionar sobre sí mismo y apostar a una transformación que surja de los diferentes sectores y claustros, fruto de un debate profundo que nos involucre a todos y todas, y nos comprometa en la construcción de una Educación verdaderamente liberadora. Si algo pone en tela de juicio el “progresismo” que caracteriza al Gobierno Nacional, es su política educativa. Todavía no se ha modificado ni un punto y coma de la Ley de Educación Superior (LES) del menemismo, la cristalización legal del neoliberalismo en la Universidad, que ha garantizado, desde los 90 a esta parte, el arrasamiento de la Universidad Pública. Continúan intactos los marcos legales que garantizan que la educación superior se convierta en un bien inaccesible donde el conocimiento producido tiende a ser más una mercancía que entra al clásico circuito de oferta y demanda que un bien social y colectivo, orientado a las necesidades de las mayorías.
Universidad pública: defenderla para transformarla
Con la intención de afrontar los desafíos que esto nos presenta como estudiantes, con el objetivo de consolidar nuestra lucha por una Educación verdaderamente pública, gratuita, popular, emancipadora y latinoamericanista, a lo largo del 2010 llevamos adelante varias propuestas:
- II Foro de Educación para el Cambio Social, en la ciudad de Córdoba. Más de 3 mil estudiantes de todo el país nos juntamos a discutir sobre diferentes ejes: reformas educativas, mercantilización del conocimiento, experiencias alternativas de educación, perspectivas educativas en América Latina, entre otros tantos debates. Seguimos con ello fortaleciendo nuestro trabajo en espacios de debate colectivo, involucrando a organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, trabajadores de la educación, intelectuales y a diferentes actores que forman parte del proceso educativo.
- Movilización y escrache a la Cátedra Libre del Agua. Denunciamos el cinismo del Rector Maiorana, que dice ser defensor de los bienes comunes, pero acepta los fondos de la minera contaminante La Alumbrera. Así convierte a nuestra Universidad en cómplice del saqueo, la explotación y fortalece el condicionamiento que ejercer las empresas privadas extranjeras sobre la Educación pública.
- Clase Pública en Rectorado en el aniversario de la Noche de los Lápices. Por más presupuesto, apertura de la negociación salarial y convocatoria a paritarias locales para nuestr@s docentes, mejores políticas de bienestar estudiantil y cierre de causas a docentes y estudiantes por defender la Educación Pública.
- Clase Pública en Rectorado en el marco del debate del Presupuesto Nacional 2011 en el Congreso de la Nación. Queremos que toda la comunidad universitaria se ponga a la cabeza del reclamo del presupuesto que necesita la Educación Pública de calidad, crítica y transformadora que queremos y necesitamos.
- Marcha y Jornada de Lucha en La Plata el 22 de Octubre, en el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todos los rectores de las Universidades Nacionales del país, para manifestar nuestro reclamo por la derogación de la Ley de Educación Superior. Asumimos una voz protagónica, porque no queremos que otros decidan por nosotros, y llevamos nuestra propuesta de 15 puntos por una nueva LES.

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