viernes, 31 de diciembre de 2010

La sangre de los caidos se sigue rebelando... (Balance espacio de Derechos Humanos 2010.)


El cierre de este año marca una fuerte profundización de la criminalización de la protesta y la pobreza social, que a pesar de los esfuerzos por ocultarla, viene siendo la manera en la que los gobiernos nacional, provincial y municipal resuelven las luchas y los reclamos de miles de argentin@s.

Ante esto, quienes denunciamos que existe otra historia, distinta de las versiones oficiales que hablan de DDHH y de no represión de las protestas sociales, llevamos adelante un intenso año de luchas, de homenajes, de recuerdos y sobre todo de solidaridades:

- La Semana de lucha contra la Impunidad, llevada adelante en el marco del 8vo aniversario de la Masacre de Avellaneda, contó con distintas instancias de encuentro, formación, y cerró con un corte de ruta sobre la autopista a Bs. As., donde junto a organizaciones hermanas gritamos bien fuerte: “Duhalde es candidato…pero a la Cárcel”.
- Seguimos apostando a la lucha por la verdad y la justicia, acompañando los juicios en Rosario, que este año nos permitió ver el fruto de tantos años de lucha en la histórica jornada en Tribunales que sentenció a Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los imputados en la Causa Guerrieri- Amelong. Como miembros del Espacio Juicio y Castigo, una vez más estuvimos en Tribunales el día que se inició la Causa Díaz Bessone y seguiremos estando, acompañando a testigos y querellantes, hasta que todos los genocidas de la ciudad estén en cárcel común, perpetua y efectiva. 30.000 compañer@s desaparecid@s, ¡Presentes!
- ¡Dijimos Nunca más! Durante todo el 2010 exigimos el esclarecimiento inmediato del asesinato de Silvia Suppo, testigo central en la Causa Brusa de la Ciudad de Santa Fe, asesinada cruelmente en su lugar de trabajo en Rafaela. Resultado de las movilizaciones, logramos que el asesinato dejara de ser caratulado como un asesinato en situación de robo y pase a ser investigado como una causa federal por su condición de crimen político. El asesinato de Silvia Suppo y el 4to aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, demuestran una vez más que hay que exigirle al Gobierno Nacional el inmediato desmantelamiento del aparato represivo aun vigente para frenar el accionar impune de las fuerzas represivas. En este sentido, repudiamos la libertad de los genocidas hoy juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa Díaz Bessone, otorgada por la Cámara Nacional de Casación Penal y sobre la cual el gobierno nacional y provincial no han hecho nada. Nos negamos a ser cómplices y callar todo esto… y porque si no hay Justicia, hay Escrache, lo fuimos a escrachar en su domicilio a José Rubén “el Ciego” Lofiego, imputado.
- Otra vez Avellaneda… Ante el asesinato del compañero del PO Mariano Ferreyra, salimos  a repudiar el asesinato de luchadores populares, realizando junto a la CTA Rosario, un festival popular frente a la Estatua del Che, para denunciar el accionar de las patotas sindicales y pedir juicio y castigo por Mariano.
- Siglos de opresión e invisibilización despiadados recaen sobre las espaldas de nuestros compañeros y compañeras de las comunidades originarias. Pero también siglos de resistencia. Esta se expresó en las calles rosarinas para reclamar justicia por la atroz represión que sufrieron sus hermanos en Formosa al ser heridos y asesinados por la policía del Gobernador Isfraín, un bastión del Kirchnerismo en el interior. Desde el FPDS no sólo nos solidarizamos sino que nos apropiamos de estas luchas y de estas banderas, porque las entendemos como parte fundamental de nuestra historia y de nuestra identidad. ¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos Originarios! ¡Devolución de las tierras ancestrales!
- La situación que se vivió hace unas semanas en Villa Soldati nos deja un balance sangriento de este fin de año. Los vecinos  tras años de espera, falsas promesas de terrenos, y desamparo estatal, decidieron habitar terrenos en estado de abandono bajo la justa consigna: VIVIENDA DIGNA! La respuesta fue el desalojo y la represión violenta y conjunta de la Policía Federal y la Metropolitana, punteros y barrabravas vinculados al macrismo atacando con armas de fuego a los habitantes del Parque con la garantía de la policía Metropolitana que deliberadamente liberó la zona, y el aval e incentivo político del Jefe de Gobierno porteño a través de sus xenófobas declaraciones, más la falta de una respuesta política seria por parte del gobierno nacional. El saldo: muertos y heridos. Ante este escenario, en Rosario, nos movilizamos ante cada escalada represiva y con cortes de calles y rutas, marchas y concentraciones denunciamos la represión y la criminalización de la protesta y exigimos: ¡ni un muerto más!, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, renuncia inmediata del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y ¡Vivienda Digna para tod@s ya!
- A 9 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, que mostró los niveles de pobreza, desazón y desarticulación legados por el neoliberalismo, nos encontramos recordando esa gesta como sabemos hacerlo: en la calle y sosteniendo la lucha. Entre otras cosas, porque sabemos que la lucha de entonces sigue vigente, porque las consignas que sonaban en todos lados en esos agitados días, siguen siendo nuestras banderas. ¡No olvidamos ni perdonamos los crímenes del 2001! ¡Por justicia y castigo a los responsables políticos de los asesinatos del 2001, de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y los y las caidos/as en dictadura y democracia!

Así, este fin de año nos encuentra con menos genocidas caminando en las calles de Argentina, esta victoria es fruto de años y años de luchas populares que desde abajo y en la calle jamás se dejaron vencer. Pero al mismo tiempo, el 2010 nos deja también siete compañeros asesinados a manos de las fuerzas de seguridad y de patotas que responden a intereses políticos y corporativos concretos: la burocracia sindical de Pedraza, y las policías del gobernador de Formosa Gildo Insfrán, la Metropolitana de Mauricio Macri y la Federal de Cristina Kirchner.  Precarización laboral, concentración de tierras, déficit habitacional, avasallamientos a los pueblos originarios, persecución política y la precarización de la vida son las problemáticas que hacen que nuestro pueblo salga a las calles a protestar y reclamar a pesar de encontrar como respuesta la salvaje represión que viene desde arriba cobrando vidas de compañeros y compañeras.
Nos sobran los motivos para continuar su lucha, la de los caídos y las caídas por luchar y la de los oprimidos y las oprimidas por este sistema de hambre y exclusión.
30.000 compañer@s desaparecid@s, Asesinad@s de diciembre de 2001, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Luciano Arruga, Jorge Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, Roberto López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña, Juan Quispe Castañares, Tod@s l@s caid@s por luchar…
¡Presentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario