viernes, 31 de diciembre de 2010

Hasta siempre querido compañero "Yanki"


   En la tarde del sábado 4 de diciembre, falleció en un accidente de tránsito el compañero Eduardo “Yanki” Podestá, docente y militante de Amsafé Rosario y compañero de luchas de muchos de nosotros.

   El sábado por la noche, la sede local del sindicato de los maestros provinciales fue escenario de una inusual presencia: decenas de maestros, estudiantes, militantes de izquierda y amigos y familiares se acercaron a despedir a su compañero de tantas luchas. La noticia había corrido rápidamente y las caras de sorpresa y dolor se sucedían.

   Eduardo comenzó su militancia política en el trotskismo siendo un estudiante secundario de la Técnica 2. Trabajó en fábrica durante años siendo delegado de la Fiat de Santa Fe y de la planta de COTAR. Por su actividad política y gremial fue detenido durante la Dictadura Militar.
   Pero la cárcel y la tortura no lograron doblegarlo y mantuvo sin interrupciones su militancia por otra sociedad, una sociedad justa, una sociedad sin explotación. Abrazó la docencia hace muchos años. Para él no resulta exagerado decir que la Escuela Técnica fue su segundo hogar.
   La vieja Enet de Villa Diego fue durante casi 30 años su lugar de trabajo y de militancia primera.
Dio la batalla contra la burocracia del AMET, impulsó el movimiento de Docentes Nacionales Autoconvocados para convertirse en un constructor de la Amsafe en las escuelas técnicas a partir de la transferencia de las escuelas secundarias. Con mucho orgullo asumió como Secretario de Nivel Técnico de la Delegación Rosario en el año 2004, cargo en el que se mantuvo hasta mediados de este año cuando asumió como Secretario administrativo en la nueva gestión.

   Con profundo dolor desde el Frente Popular Darío Santillán acompañamos a sus compañeros de militancia, familiares y amigos orgullosos de haber compartido con él una parte de nuestras vidas militantes.

   Hasta siempre compañero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario